sábado, 28 de febrero de 2015

Freud y su teoría psicoanalítica

Sigmund Freud fue un pensador austriaco de finales del s.XIX y principios del s.XX que elaboró la teoría psicoanalítica.
En esta, intentaba descifrar los enigmas de la personalidad,establecía una parte consciente y otra inconsciente, en la inconsciente se encontraban el Ello que era el instinto salvaje del ser humano que se movía por el principio de placer y el Superyó que representaba la parte moral interiorizada y se formaba tras el complejo de Edipo, esto es que el niño en afán de conseguir sexualmente a la madre, como no tiene fuerza suficiente para competir con el padre, lo que hace es imitarlo interiorizando así la moral. En la parte consciente se situaría el Yo que es el que establece un término medio entre el Superyó y el Ello.

Las teorías de la personalidad según mi punto de vista, son muy abstractas puesto que no se puede afirmar con exactitud que las cosas de una existan o no, pero aún así creo que la teoría psicoanalítica de Freud en algunas ocasiones no tiene razón. Al complejo de Edipo no le veo ni pies ni cabeza, ¿para que un niño pequeño de cinco años sin estar desarrollado para procrear va a desear sexualmente a la madre? aunque esto sea inconsciente no creo que tenga sentido porque aunque consiguiese descartar al padre no tendría todavía la madurez suficiente para procrear.
Creo que Freud se complica mucho en su afán de clasificarlo todo y que en realidad tampoco hay tantos apartados diferenciados tan cláramente en la mente. Yo pienso que la mente se desarrolla a partir de las cosas que queremos y con la forma que llevamos a cabo para conseguirlas adecuándolo siempre a la sociedad en la que vivimos.

1 comentario: