sábado, 15 de noviembre de 2014

La crisis del ébola

El virus del ébola en estos últimos meses está causando estragos y diezmando la población de África. Los países más afectados por este virus son: Liberia Guinea y Sierra Leona. Este virus surgió en 1976 y fue propagado por monos,simios o murciélagos. Pero la propagación de ébola desde esos años ha sido casi nula, no llegaban a los 2000 infectados y sólo en partes concretas de África,de esta manera no se invirtió mucho capital en investigar una cura para esta enfermedad. Pero hace unos pocos meses surgió un brote en Guinea, según dicen por la mordedura de un murciélago, y este si ha tenido fuerza, ya lleva 5160 muertos y la mayor parte africanos.
El problema de este virus y las dificultades para eliminarlo radica en la falta de personal sanitario y de infraestructuras en estos países.
Los países mas desarrollados están llevando una política de aislamiento, con control de temperatura en los aviones, muchas medidas preventivas para evitar la entrada del virus en el pais... Esto ha evitado la difusión del virus por todas las partes del mundo, pero, ¿no deberian estos paises comprometerse algo mas con la situación de África? puesto que no ha habido grandes ayudas, unos pocos militares estadunidenses, unos pocos ingleses, y no mucho más. ¿conseguiremos una cura para este virus o seguira diezmando la población africana? El problema de la cura de este virus es, que es un virus y no una bacteria, y sus siete únicos genes hacen que tenga pocos puntos a los que atacar.

El virus en España fue de lo más comentado, llegó aquí con la repatriación por contracción del virus de dos religiosos que estaban en África, aquí empezaron los fallos, gastaron importante capital en un avión especializado para traerlo , pero luego a los enfermeros que lo iban a tratar no les dieron casi formación, esto conllevó hasta a que la gente pidiera la dimisión de la ministra de sanidad, entre estos enfermeros sin apenas formación estaba Teresa Romero, que además era voluntaria, y que al parecer en el procesos de quitarse la ropa de seguridad se tocó la cara, y ahí se infectó esta.Como no se supo de su contagio hasta unos días después se armó un gran revuelo por si podría haber contagiado a más personas, la ingresaron y hubo más gente en observación incluido su marido, entre estos no estaba su perro que habían decidido sacrificarlo, cosa que me parece correcta ante el riesgo de contagio en estos animales aunque los perros no presenten los síntomas del virus, hubo incluso manifestaciones para evitar la muerte del animal, pero ¿cómo es que estas personas no se manifiestan diariamente ante las muertes de los perros en las perreras? Al final se procedió al sacrificio del perro y ahí se quedo, y Teresa Romero fue curada mediante suero donado por otras dos personas curadas del virus también. De forma que el virus en España ya está erradicado¿tardará mucho en desaparecer de África?

1 comentario:

  1. Sobre el perro: ¿no hubiera sido más sensato mantenerlo y estudiar su evolución?

    ResponderEliminar